Realizan allanamiento de morada a la Defensora de los derechos humanos la Profa. Rogelia González Luis

El día de hoy hace la denuncia correspondiente la Profesora Rogelia González Luis, debido a la irrupción violenta de un grupo armado en su vivienda ubicada en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, en donde desde el Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C. hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres y de las Defensoras de Derechos Humanos, en donde expresaron su total indignación por los niveles de violencias que se han suscitado en los primeros días del mes de enero del 2022. 

“Las mujeres Defensoras de los Derechos Humanos no nos hemos rendido ante la violencia que permea el sistema patriarcal en nuestro país, en el estado de Oaxaca y en la región del Istmo. Hemos acompañado la defensa de mujeres víctimas de violencias de alto riesgo, procesos de mujeres autoridades electas, víctimas de violencia política donde los tribunales han resuelto en favor de los derechos políticos de las mujeres.”

En sus palabras de la profesora narra los hechos ocurridos el día de ayer 13 de enero

“De un atentado así nadie sale viva pero Dios me protegió, y estoy para contarles que es alarmante la situación y llamo a todas/os los ciudadanas/os a buscar las mejores formas de articulación para que podamos salvarnos de estos ataques tan graves, como el que ha sucedido en mi domicilio, yo no estaba presente pero estaba mi nieto, entraron hombres armados con lujo de violencia a mi casa rompiendo una puerta, la entrada del portón, buscando directamente a la Profesora Rogelia ya que hemos estado alzando la voz por los ataques que han sufrido las mujeres que han sido electas para ser presidentas municipales, estamos acompañando casos a mujeres víctimas de altos riesgos, que viven con nosotras a nuestro cuidado, se llevaron documentos personales y la laptop de trabajo con información del trabajo que se realiza por la defensa de los derechos humanos.”

En Diciembre del 2021 el Mecanismo de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos ordenaron quitar las medidas de Seguridad en el espacio confidencial de protección para mujeres indígenas, a partir del mes de Enero del 2022. 

A los niveles de violencia e inseguridad y de violencia que se viven en nuestra región, le sumamos los 3 feminicidios de Mujeres quienes fueron asesinadas con altos niveles de violencias y tortura, una de ellas embarazada. Los feminicidios son un llamado de atención y claro ejemplo de la urgente necesidad de reforzar y hacer efectivas las medidas de protección para las mujeres y las niñas de todo el país. BINNI ZA GUNAÁ LU XHONO GUBIDXA BEU RIGUIBASHIGAA GRUPO DE MUJERES 8 DE MARZO A. C. 

Cuando el Estado no responsabiliza a los autores de actos de violencia y la sociedad tolera expresa o tácitamente a dicha violencia, la impunidad no sólo alienta nuevos abusos, sino que también transmite el mensaje de que la violencia masculina contra la mujer es aceptable o normal. 

La lucha de las mujeres no ha sido fácil, las mujeres que alzamos la voz, el sistema patriarcal y machista siempre trata de intimidarnos y de callarnos, las Defensoras de derechos humanos no nos rendimos y seguiremos dando la lucha hasta que la dignidad se haga costumbre. 

Agradecemos la solidaridad y el respaldo se las Organizaciones de la Sociedad Civil a nivel Estatal, Nacional e internacional, así como Activistas, Defensoras de Derechos Humanos, a los servidores y servidores públicas que han estado pendiente del proceso. 

3.482 comentarios en “Realizan allanamiento de morada a la Defensora de los derechos humanos la Profa. Rogelia González Luis”

  1. Pingback: 3affidavit

  2. 45494 424541Hey there. I want to to ask slightly somethingis this a wordpress internet log as we are preparing to be transferring more than to WP. Furthermore did you make this template all by yourself? A lot of thanks. 742549